En enero de este año se aprobaron tan sólo 17 permisos para la instalación de nuevas gasolineras.
Una caída de 19 por ciento respecto a los 21 avalados en el mismo mes del año pasado, señalan estadísticas de PetroIntelligence.
Datos de la consultoría apuntan a que se trata del segundo peor mes de enero para el sector gasolinero en lo que va de este sexenio.
Superado solamente por enero de 2021 cuando se aprobaron solamente 4 permisos gasolineros.
Al cierre de dicho mes se contabilizaron 13 mil 406 permisos vigentes, en donde 3 están duplicados, es decir, existen 2 permisos para una misma estación en 3 ocasiones.
- 94 corresponden a estaciones cerradas
- 15 a instalaciones abandonadas
- 28 a predios donde ya no existen estaciones de servicio
- 2 a predios en los que existen ahora estaciones de carburación de gas LP.
Asimismo, hay registradas 6 mil 170 gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex, existen 338 imágenes comerciales distintas y 114 estaciones sin imagen definida todavía.
Hay 7 mil 191 gasolineras con imagen de la petrolera estatal, según la consultoría.
Respecto a la penetración de imágenes distintas a Pemex por entidad federativa, al cierre de enero del 2023, los estados con el mayor porcentaje son
- Nuevo León
- Baja California
- Coahuila
- Mientras que el estado con la menor penetración sigue siendo Guerrero con sólo el 6 por ciento.
Además, hay 4 mil 982 gasolineras que venden combustible con marca diferente a Pemex, a la par, existen 323 marcas de combustible distintas a Pemex (4 mil 868 gasolineras), y 114 gasolineras con combustible genérico, es decir, sin marca establecida o en proceso de cambio.
La entidad federativa con más permisos vigentes es:
- Estado México con mil 210
- Jalisco con 967
- Veracruz con 807.
Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 436 personas
Sonora con un permiso por 5 mil 316 personas.
Sinaloa con un permiso por 5 mil 524 personas.
Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie.
El Estado de México con un permiso por 18 kilómetros cuadrados y Morelos con un permiso por cada 27 kilómetros cuadrados.
Con información de: energy21.com.mx